foto obtenida de http://machincuepa.com/?cat=7 Actualmente mucho se dice que la tradición de beber pulque se esta perdiendo, pero cabe destacar que cada individuo y sobretodo los mexicanos, debemos de tomar en cuenta las verdaderas raices mexicanas y saber si nos dejamos llevar por las demás bebidas, ya sea la cerveza o el vino importado.
Tal y como hace incapie Angel Trejo en su publicación llamado " El pulque y las pulcatas en vía de extinción". El pulque, está hoy en un retroceso preferencial de la población. Esta tradicional bebida es cada vez menos consumida por los mexicanos. "Nadie o muy pocas personas se acuerdan del pulque en el Distrito Federal y las pulquerías desaparecen día a día junto con su oferta de vino mexicano nutritivo, embrutecedor y subversivo de otras épocas", afirma Pedro Flores, investigador de cultura popular.
A la fecha en el Distrito Federal hay sólo 92 pulquerías, en contraste con las 150 que existían el año 2000 y las 1,500 de los años 80. En esa década existían alrededor de 5,000 en la región pulquera tradicional -Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Estado de México- y hoy no quedan al menos 2,000.
En 1870 había en la capital 822; en 1890 su número bajó a 212; en 1900 llegaron a cerca de mil y en 1909 a 893, recuperación debida a que la "aristocracia pulquera", según José Vasconcelos, creó la Compañía Expendedora de Pulque, S:C..L: y monopolizó el 90 por ciento de la producción, distribución y comercialización en el Distrito Federal y la región central de la República.
La "pulcata" tuvo un renacimiento importante en el periodo presidencial de Adolfo López Mateos, En 1964 ejidatarios del pueblo de Cuauhtepec convencieron a éste de la necesidad de establecer una Aduana de Pulque, administrada por el Patronato del Maguey, para regular la calidad, medición y los impuestos al pulque proveniente de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Con la paulatina extinción del pulque, desaparecerían los restos de una ex poderosa industria artesanal que hace un siglo empleó a millones de personas, una historia gremial, una cultura gastronómica y una teogonía que surgió hace cerca de 10,000 años.
En la Colonia en los siglos XVI y XVII se le combatió para alentar el consumo de vinos europeos y aguardiente de caña; luego, en el XVIII, cuando los españoles se dieron cuenta que con él podían hacerse ricos, aparecieron las primeras haciendas pulqueras.
Es muy importante que nosotros como mexicanos entendamos que el pulque a pesar tener un gran auge en la época prehispanica y todavia en los pueblos, hoy en día esta siendo olvidado por las nuevas generaciones, dejando atrás una senda de tradiciones heredada por nuestros ancestros.
3 comentarios:
Hola Yolanda.
Me parece muy interesante y actual tu blog por que manejas informaciòn que muy pocos conocemos del pulque.
Te felicito. Bye
hola yoyo,me parece muy interesante la informacion que nos obsequias sobre esta bebida, solo una observacion, es algo contradictorio la cifra de la muerte de personas por cirrosis y el hecho de que cada vez mas se este perdiendo la tradicion de beber pulque, pienso que esta tradicion no ha muerto del todo, solo es cuestion de darse una vuelta los viernes a las pulcatas del centro y se podran dar cuenta que la mayoria de las personas que frecuentan estos lugares son jovenes y miren que no nada mas van unos cuantos, porque negarlo es muy rico el pulque un poco apestoso, pero nadie le quita lo rico, jaja, bueno espero y sigas asi me gusta tu blog, porque me gusta esta bebida. suerte .
Yolanda,
Lo mismo aquí, el texto del cual tomas párrafos completos sin citar la fuente, es titulado:
EL PULQUE Y LAS PULCATAS ESTÁN EN VIAS DE EXTINCIÓN
Disponible en:
http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/2004/11mar/pulque.htm
Creo que no hay mucho que agregar después de ver que todo tu blog está así, cuando en clase explicamos que no podemos tomar textos y no dar el crédito correspondiente.
Publicar un comentario