miércoles, 4 de abril de 2007

LA EXTRACCIÓN DEL PULQUE

BIENVENIDOS a todos los seguidores de este néctar tan mexicano, esta vez les platicare del arte de la elaboracion de esta bebida tan histórica regalada por nuestros ancestros, que no solo es rica al paladar si no tambien rica en cuanto a tradiciones.

Todo empieza con un buen
"tlachiquero", así se le llama a la persona que se dedica al arte de extraer y producir esta deliciosa bebida.

Cuando se extrae el líquido del maguey, se le llama aguamiel, este se puede beber y es muy recomendable para los niños, ya que como aún no ha fermentado no contiene alcohol, es muy dulce y nutritiva. Para fermentar es necesario tener una buena base, teniendo esta se le agrega el aguamiel y en aproximadamente 5 horas tendrás el pulque en su punto exacto, es decir con un olor y sabor agradable, el problema es cuando se deja fermentar más tiempo el olor no es agradable y por supuesto el sabor es muy fuerte (solo apto para gente que le gusta realmente el pulque). foto obtenida de http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/cultura_y_sociedad/actividades_economicas/detalle.cfm?idcat=3&idsec=17&idsub=81&idpag=5520

Cuando el maguey esta en el máximo apogeo de producción de aguamiel, se debe raspar 2 ó 3 veces al día, se le llama raspar ya que después de extraer el aguamiel de el centro del maguey, se utiliza un instrumento (parecido a una rasqueta) y elimina un poco de la piel del maguey, con esto fomentas a que se siga produciendo y a que el aguamiel salga limpia.

El pulque blanco tiene un sabor ligeramente acido y afrutado. Su consistencia es espesa y viscosa por lo que a muchos les desagrada, su aroma es fuerte. Los curados de pulque se elaboran añadiendoles desde semillas, vegetales, frutos, cereales, piloncillo o azúcar brava de caña, hasta refrescos embotellados.
Todo este procedimiento lo describen Edith M. y Dolfan75 en la siguiente pagina

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidadez esta muy interesante, esperemos lo enriquescas mas, quiza podrías incluir algo sobre el tequila y el mezcal.

Ojala sigas adelante con tu empresa, y comentes cosas que muchos no sabemos, y que además son parte de nuestra cultura, sin más que decir me despido Yola, besos y abrazos.(disculpa las faltas de ortografía.)

N@NCY dijo...

hola Yola!!
Tu artículo me parece que esta muy bien eleborado,creo que fuiste breve y muy clara en tu explicacion.Abordaste todo el procedimiento para la elaboracion del pulque de una manera muy amena y en la cual uno como lector no pierde interes por la lectura,se lee de principio a fin y eso me gusto,Felicidades!!

Raúl Luna dijo...

Hola Yolanda,

Veo que hiciste un mash up con lo que encontraste en Yahoo Respuestas:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060921131600AAnuMEz

Hay que citar a Edith M. y a dolfan75 como fuentes, pues copias parte de sus textos.

Vemos el tema en clase.

Saludos