domingo, 22 de abril de 2007

ÍNDICE DE MORTALIDAD ELEVADA A CONSECUENCIA DEL PULQUE.

Son alarmantes los datos que arrojan las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, sobre el número de muertes por cirrosis hepática, en donde ubican a la zona del Mezquital ( Pachuca, Hidalgo) en primer lugar, no solo de México sino de América Látina, en consumir una gran cantidad de pulque. Bebída muy rica para algunos, pero peligrosa para el que lo consume en grandes cantidades provocando así su muerte.

Hidalgo es famoso por su producción de pulque, lo que en el pasado logró que las suntuosas haciendas pulqueras florecieran.

Consuelo García Andrade, investigadora del Instituto Nacional de Siquiatría, comenta que la media nacional de muertes por cirrosis hepática es de 22 por cada 100 mil habitantes; sin embargo, en Hidalgo la cifra se eleva a 48, pero en el Valle del Mezquital llega a 140 muertos por cada 100 mil habitantes.En el Valle del Mezquital los consumidores de pulque comienzan con problemas a los 28 años de edad y cuatro años después mueren.


Cabe destacar que estos datos fueron obtenidos de una publicacion del periódico la Jornada( http://www.jornada.unam.mx/2005/08/28/038n2est.) por el corresponsal del mismo, Carlos Camacho, en el año 2005. En donde menciona que los datos duros son apenas un asomo de la triste realidad; los propios delegados de las comunidades reconocen que por vergüenza muchos no dicen que consumen pulque, ni aceptan que algún familiar lo ingiera o tome otra bebida alcohólica.

Es importante tomar en cuenta los datos actualizados sobre este importante tema, ya que, se necesita hacer un contraste para saber el grave problema y hacer una reflexión de esta peligrosa enfermedad y a las consecuencias que lleva. Es por eso que a continuación brindaré los recientes datos, ahora obtenidos del periódico Proceso, donde Cesar Peña Sanchez, en su publicación titulada " Hidalgo, es uno de los tres estados con más muertes por cirrosis", menciona que El alcoholismo provocó el año pasado más de 13 mil muertes, representando el tres por ciento del total de defunciones en el país, y contribuyó con la mitad de los casos de enfermedad del hígado, según estadísticas del “Programa Nacional de Salud 2001-2006".

Es por eso que actualmente en el valle del Mezquital es donde se registra el mayor número de muertes por alcoholismo. Incluso, ahora se rebasaba la media nacional del 3 por ciento por defunciones a causa de la cirrosis hepática, reconoció el funcionario Jonguitud Falcón .

Añadio que, “El Instituto Nacional de Nutrición ha hecho estudios muy serios para valorar en qué punto el consumo excesivo del pulque puede ser causante de tantas muertes, pero se descubrió que es un conjunto de factores los que provocan la cirrosis”.

3 comentarios:

NOYO dijo...

esta informacion es buena para saber el daño que ocasiona, esta bebida en el organismo al ser tomado en exeso.


SALUDOS¡¡
-_-

patty dijo...

todo en exceso hace daño.

el pulque no es tan malo, si lo pones endatos estadisticos la cerveza y los accidentes automovilisticos cubren las mismas cifras.

En las zonas donde se cultiva el pulque es obvio que tomen lo que cosechan ya que es rico, barato y refrescante en la epoca de calor.

Aquí en la ciudad ya hay muy pocas pulquerias pero estan igual de llenas que cualquier barde los q estan afuera de la FES aragon.

me gusta tu información es documentada pero no deberias de desfavorecer al pulque y sí talvez provarlo.
Sabes que te quiero pero oye como dices eso del pulque

Raúl Luna dijo...

Yolanda,

Lamentablemente copias párrafos completos de un trabajo publicado en La Jornada el domingo 28 de agosto de 2005, sin darle crédito al diario o al corresponsal, Carlos Camacho.

Hidalgo: alarma elevado número de muertes ligadas a consumo de pulque
http://www.jornada.unam.mx/2005/08/28/038n2est.php