domingo, 25 de marzo de 2007

HISTORIA DEL PULQUE

Esta es la historia indígena del pulque que se ha transmitido de manera oral por los antepasados mexicanos quienes cuentan que, cuando llegaron los españoles a México, se sorprendieron al ver que ningún nativo, por muy viejo que este fuera, no tenía canas. Y es que las personas lo consumen desde que están en el vientre materno, dado que a las madres que están amamantando se lo toman para producir más leche, no envejecen tan fácilmente.
Corría el año del conejo, allá por 1340, cuando Papantzin, que atravesaba un magueyal por la zona semidesértica del territorio nahuatl, al norte de la gran Tenochtitlan, descubrió un líquido que escurría sobre el terreno. Se detuvo para observar de dónde provenía y descubrió que, de entre las pencas de uno de los magueyes, salía huyendo a toda velocidad un quimichi o netoro, al acercarse más observó de inmediato que aquel ratoncito de monte había hecho un agujero en el moyolotl o corazón de aquel maguey, en cuyo fondo había un líquido transparente que al probarlo resultó ser muy dulce y agradable, era el neutli o aguamiel del maguey.
Con un cuchillo filoso que siempre portaba al cinto, Papantzin trozó las pencas del maguey para abrirse paso, recogió el jugo y lo llevó a su casa. Al darlo a probar a su mujer y a sus hijos pudo comprobar que a ellos también les gustaba y fue así como Papantzin comenzó a explotar los magueyes y a utilizar el aguamiel como alimento de su familia.
Con el paso de los días, Papantzin descubrió que, en una de las ollas de piedra donde guardaba celoso aquel líquido, el aguamiel se había transformado en una especie de atole blanco y espumoso que hacía un zumbido peculiar. Tomó un jarro de barro, lo metió a la olla y extrajo un tanto de él. Al tomarlo, Papantzin quedó asombrado pues el sabor y el olor se habían convertido en algo completamente diferente al neutli que consumían cotidianamente, mucho más agradable y un aroma especial que además, quien lo tomaba, entraba en un estado muy alegre y divertido, lo llamó Octli o pulque como lo conocemos actualmente.

ESTE INTERESANTE E HISTÓRICO RELATO FUE TOMADO DE LA SIGUIENTE FUENTE, ASI QUE TE INVITO A SEGUIR LEYENDOhttp://veneno.com/1999/v-29/serg-29.html


7 comentarios:

Laura Lizeth dijo...

Hola, me gusta la idea que trates el tema de una bebida nacional, la información ofrece datos interesantes, pienso que podrías complementarlo con mas imágenes y un poco mas resumido por que el diseño esta un poco pesado por aquello de que no se nota el termino de cada párrafo, por lo demás me gusto tu articulo.

Los ojos de Yaretzi dijo...

Me late mucho la idea de este blog, en lo personal me fascina la bebida de los dioses, ya era ahora que alguien hablara sobre algo que es muy de nuestro pais, si te interesa ve a la risa es una de las primeras pulquerias del centro, podria servirte para tu blog. Si vas me invitas.

jessyjc_prostitución dijo...

QUE BIEN QUE ABORDES UNA BEBIDA TAN TRADICIONAL Y REPRESENTATIVA DE NUESTRO PAÍS...SIN EMBARGO ES MUCHA INFORMACIÓN Y ME DA ALGO DE FLOJERA LEER TANTO Y EN UNJA LETRA TAN CHIQUITA...TE SUGIERO NO AGREGUES TODA LA INFORMACIÓN DE UN SÓLO GOLPE.
LAS IMÁGENES SON BUENAS...

Srto. Silva dijo...

Hola Yolanda:

¡Qué interesante! Me parece fantástico que retomes este tema y que seamos los jóvenes quienes redescubramos los valores de esta bebida, pues somos nosotros también quienes consumiéndolo, no lo dejaremos desaparecer.

Anónimo dijo...

interesante historia..saludos lunaaaaa

Unknown dijo...

Hola !! Es de suma importancia que una bebida de la importancia del pulque no pierda auge, es una bebida nacional que no tiene mucha difucion, asi que me parece que tu blog es muy interesante porque asi conocemos un poca sobre la asi llamada "bebida de los dioses" y cuando quieran los invito a pachuca para tomar el mejor pulque de todo Mèxico.
Nada con exeso todo con medida .ok

Raúl Luna dijo...

Hola Yolanda,

Aunque en esta ocasión citas la fuente al final para que sigan leyendo, lo único que haces es un copy-paste del texto original.

Lo vemos en clase.

Saludos