lunes, 28 de mayo de 2007

" LA CANCIÓN DEL PULQUE", UN DOCUMENTAL MUY MEXICANO

Everardo González posando, foto obtenida de Conaculta.
No cabe duda que existen todavía personas que quieren rescatar la história y la tradición del pulque, este claro ejemplo lo vemos con una personalidad de la fotografía, su nombre es Everardo González, que en un momento de su vida profesional, realizó un documental acerca de esta bebida mexicana. El estreno fue llevado a cabo a mediados de enero del 2007 en las salas cinematograficas.

A este artista le intereso plasmar la verdadera história del pulque, su esencia y lo más importante el ambiente que se vive en las pulcatas. Tal y como se menciona en un artículo, el periodista José Vilchis, en el portal de Conaculta. Everardo González tuvo en la producción a Ángeles Castro y Hugo Rodríguez y en la producción ejecutiva a Issa Guerra. El diseño sonoro lo hizo Rogelio Villanuva y la edición la hizo Juan Manuel Figueroa. Además de la pulquería La Pirata, que fue el escenario principal, hubo locaciones en el campo de Tlaxcala, donde se cuenta la historia del pulque.

Con el apoyo del Conaculta a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Cenart, el Fonca y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, La canción del pulque se hizo una realidad luego de un largo proceso que duró cuatro años, pero que ya se presentó en festivales de una treintena de países.

Este gran artista es merecedor de muchos aplausos, debido a que muy pocos se han atrevido a tocar temas tan importantes de nuestras raices mexicanas, si te interesa conocer más de este documental te recomiendo la siguiente pagina, en donde encontrarás una entrevista realizada por Golem producciones a este artista: http://www.golemproducciones.com/prod/lacanciondelpulque_guadalajara03.htm

7 comentarios:

Karla Díaz dijo...

orale compañera, que padre que te hayas interesado, este tema. no Todos conocemos esos datos sobre la bebida y si además publicas cosas referentes como lo del documental... Te das cuenta que no es sólo una bebida "X".

NOYO dijo...

muy bueno esto del documental,ya que en la actualidad esta cultura o tradicion de tomar pulque a ido poco a poco desapareciendo.
Este tipo de personas q se preocupan por rescatar nuestras tradiciones deberian de ser mas reconocidas por la sociedad.

Creo q deberia de aber un premio nacaional para el rescate de costumbres,culturas y tradiciones mexicanas.

jessy dijo...

HOLA!

ME PARECIO MUY BUEN ARTICULO, ES INTERESANTE SABER, QUE HAY QUIENES ESTAN INTERESADOS EN RESCATAR LAS TRADICIONES Y LAS RAICES MEXICANAS.

ME GUSTO COMO LLEVASTE ACABO EL DESARROLLO DEL TEMA, PUES ENCONTRE COSAS MUY INTERESANTES QUE INCLUSO NO SABÍA ACERCA DE ESTE TEMA

FELICIDADES!

MARIS dijo...

yolis me gusta la idea de tu blog ademas manejas bien tu informacion, el diseño esta padre y creo que a nadie mas se le habia ocurriso hacerlo sobre este tema.
en general me gusta la idea y el diseño, ademas como te decia manejas bien la informacion.

Carolina dijo...

Muy bueno el documental, que te digo si tu información es interesante y completa.

La manera en como abordas los temas, es muy sencilla, en ocasiones la información es larga error que nos sucede a la mayoría, por último debes poner el hipervínculo en una palabra que nos remita a la pagina.

Laura Lizeth dijo...

me parece muy interesante la informaciòn , supiste ordenarla bien de tal manera que respondes todas las preguntas y no dejas ninguna duda

Srto. Silva dijo...

Hola Yolanda:

Cuida tu acentuación, historia no lleva tilde, mejor pónla en interesó (pues está conjugado en pasado)
¿Has visto el documental? Tus impresiones serían interesantes.

Suerte, Abiel